Audi está acelerando su propia transformación y fijándose objetivos claros: a partir de 2026, sólo se desarrollarán modelos totalmente eléctricos y la producción de motores de combustión se detendrá en 2033. Para poder mirar bien informado el futuro electrizante, hemos resumido aquí datos interesantes sobre los coches eléctricos. Los nuevos modelos de Audi con propulsión puramente eléctrica se reconocen con el nombre de e-tron.
El automóvil eléctrico tiene muchos nombres como carro eléctrico, auto eléctrico, totalmente eléctrico o carro puramente eléctrico. En Audi encontrará el nombre e-tron en todos los modelos de automóviles nuevos con propulsión puramente eléctrica. En inglés, los vehículos totalmente eléctricos se resumen bajo el término "Battery Electric Vehicle", abreviado BEV. Por un lado, la batería del automovil eléctrico se puede cargar a través de fuentes externas, como estaciones de carga o un wallbox; por otro lado, también existe la recuperación de energía durante la conducción.
Dependiendo del recorrido y del proceso de frenado, el generador convierte la energía cinética en energía eléctrica durante las fases de aceleración y frenado. La energía eléctrica obtenida se alimenta a la batería. La batería se carga a mayor velocidad con una potencia eléctrica de hasta aproximadamente 220 kW. El proceso de recuperación se muestra en la pantalla de su Audi virtual cockpit.
Hay tres motores eléctricos diferentes que pueden impulsar automóviles eléctricos: la máquina síncrona de imanes permanentes (PSM), la máquina asíncrona (ASM) y la máquina síncrona de excitación separada (FSM). En función de criterios como la autonomía, las prestaciones, las necesidades de espacio, la capacidad de carga, los componentes de producción o los costes, se toman decisiones sobre el vehículo eléctrico y su número en el vehículo. Como se puede ver en la ilustración, en el Audi Q4 50 e-tron quattro están instalados, por ejemplo, dos máquinas eléctricas: un PSM en el eje trasero y un ASM en el eje delantero. Las máquinas eléctricas utilizan corriente trifásica, la batería de alto voltaje suministra corriente continua, por lo que cada motor eléctrico está acoplado a una electrónica de potencia que convierte la electricidad.
La batería de iones de litio es el componente central de un automóvil eléctrico. Audi está expandiendo el desarrollo de baterías de alto voltaje y apuesta por la ubicación de Neckarsulm. .
"No queremos separar el sistema de baterías, el componente más grande de un automóvil eléctrico, de los componentes estructurales. Por eso, estamos impulsando la integración de una perspectiva de vehículo completo. En la ubicación de Neckarsulm, unimos el desarrollo de la carrocería y el almacenamiento de alto voltaje de manera cercana, aprovechando las sinergias. Con esto, establecemos la conexión con la construcción ligera y formamos una simbiosis para autos Audi máximamente eficientes."
Declaración de Stephan Reil, Jefe de Desarrollo Técnico de Neckarsulm
El automóvil eléctrico ya no funciona, pero ¿qué pasa con la batería? Desde principios de 2021, Volkswagen Group Components opera una planta piloto para el reciclaje de baterías en Salzgitter. Con la ayuda del software de análisis BattMAN ReLife, una batería se somete a una verificación rápida durante unos minutos antes de tomar una decisión sobre cómo proceder, dependiendo del estado de la batería.
¿Vale la pena comprar un carro eléctrico? Hacemos posible la comparación: carro eléctrico vs motor de combustión. Puede utilizar nuestra calculadora de costos operativos para comparar los costos operativos puros (excluyendo los costos de adquisición y otros costos adicionales). Actualmente hay seis modelos de Audi e-tron para elegir dentro de la calculadora.
El nombre e-tron hace referencia a los modelos puramente eléctricos de Audi. En algunos casos encontrará la denominación en el exterior o en el interior del vehículo.
Las siglas WLTP provienen de la abreviación en inglés de Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizados a Nivel Mundial. Se trata de un protocolo de medición de emisiones que busca actualizar la medición de gases nocivos. Aunque el sistema se centra principalmente en el control de las emisiones de CO2, también contrasta el consumo que realizan los vehículos.
Las nuevas tecnologías y la concienciación ecológica son la base para la creación de una nueva homologación que sirve para modernizar los antiguos patrones. Destaca por ser más preciso y exigente que los métodos empleados hasta ahora, por lo que se esperan resultados más acordes con la realidad y que sirvan realmente para valorar qué vehículos contaminan más y cuáles menos. Otro de los atractivos del protocolo WLTP es que busca homogenizar los procedimientos a nivel global y hacer que se convierta en una referencia mundial.